jueves, 27 de mayo de 2010

Película Apocalypto, rasgos culturales (escena del sacrificio)

Con respecto a la cultura que se muestra en la película, su vestimenta se me hace parecida a la que se utilizaba en la antigua cultura Maya: los taparabos, esa pintura en el cuerpo, sus peinados tienen la caracterisca del cabello largo (en muchos casos), con una forma de peinar rara e incluso con adornos.
Analizando la escena, se puede interpretar que se dedicaban a la agrucultura, una parte de la escena un señor roba un fruto y otros comen, además se habla y se obcervan milpas.
Con los dialogos no estoy muy de acuerdo con el director de la cinta, pues utilizan la palabra "amigos" (al principio de la película) y no se sí ese concepto ya aplicaba para esos tiempos.
Con la representación del sacrificio, lo considero bueno, claro, tomando en cuenta esa acción "mágica" de salvación en una cinta contemporanea. Es importante mencionar que la extracción del corazón en los antiguos sacrificios mayas es muy común, sólo que los sacrificados se ven casi siempre niños (lo cual no sucede en la película), este método de sacrificio se ve también varias en escenas mitológicas en cerámica pintada. La escena de esta acción en la película es muy bien representada, aunque no muestra la crueldad con que se hacía estapráctica en la antigüedad.
Por último, el ambiente me es correcto, una sociedad reunida para presentar el sacrificio a sus dioses, la alegria de este acto y por contrario la tristeza o preocupación al saber que el dios puede castigarlos (momento del eclipe).
En mi opinión, Mel Gibson realizó una buena película (tomando en cuenta que no soy crítico de cine), trató de realizar el ambiente lo más perecido a el antiguo, la edeficación en la película es muy buena mostrando muy generalmente como eran aquellos grandes templos.

2 comentarios:

  1. se nota que no sabes ni de cine ni de culturas, no crees un blog si no sabes ni de lo que hablas esta pelicula solo denigro la gran cultura maya haciendolos ver como bestias salvajes sin inteligencia cuando la realidad era otra, nada mas te menciono, la escena de eclipse se sorprenden? jajajaj por favor los europeos apenas sabian que la tierra era redonda los mayas ya sabian fechas astronomicas, mejor no escribas sin saber asi otro ignorante toma tus palabras como ciertas

    ResponderEliminar