miércoles, 5 de mayo de 2010

Aspectos políticos y económicos de los mexicas.




La cultura mexica se desarrolló en Mesoamérica, a partir del siglo XIV, durante el periodo posclásico, según la leyenda mítica de Aztlán.Fueron estos quienes tuvieron la más fuerte personalidad política y social en el México prehispánico, además de ser el pueblo que ejerció el más vigoroso dominio sobre otros grupos. Su civilización se desarrolló sobre una organización social y económica muy evolucionada y con una compleja religión politeísta.En las siguientes líneas resaltaré dos aspectos muy importantes y característicos de ellos: su actividad económica y política.

* Aspecto económico:Los mexicas, a diferencia de otros pueblos invasores, no llegan como barbaros cazadores-recolectores, sino como soldados y campesinos que sabían cultivar la tierra y sembrar maíz, es decir, un punto fuerte en ellos es la agricultura.El poderío económico azteca provenía, más que de sus propias tierras, de los tributos que pagaban los pueblos sojuzgados y que hacían afluir a Tenochtitlan los productos de las costas y de las sierras. La ciudad era el más importante centro industrial y comercial.La actividad agrícola se concentraba, principalmente, en las chinampas a través de ellas, los aztecas consiguieron ganarle espacio al lago, lograr grandes rendimientos en sus cultivos y evitar el agotamiento de los suelos. Los cultivos básicos de los aztecas eran el maíz, el frijol, la calabaza y el ají.En Teotihuacán la agricultura no fue sólo la principal fuentes de alimentos, sino una de las bases quizá la principal de su desarrollo, al convertirse el lugar en el centro ceremonial que polarizó el culto a las divinidades relacionadas con esta actividad y su principal condicionante: el agua.



* Aspecto político:los aztecas implementaron un rígido sistema basado en el poder personal del Pipiltin. A la cabeza de la estructura de mando estaba el Tlatoani (gran orador y jefe de los hombres) con amplios poderes militares, civiles y religiosos. El Tlatoani presidía el consejo supremo o tlatocán, donde participaban losTlatoanis de las ciudades más importantes, las máximas autoridades militares y delegados de algunos calpullis.El consejo tomaba las decisiones políticas, militares y administrativas y designaba al nuevo Tlatoani cuando se producía la muerte del soberano. En el Calpulli que se encontraba bajo jurisdicción azteca, especialmente en los focos rebeldes, había calmecac militares apoyados por pequeñas guarniciones que mantenían el orden y aseguraban la recaudación de los tributos.La expansión del imperio azteca afectó en gran medida a la organización social. Mientras los Pipiltinis, formada por los Tlatoani de las principales ciudades, los guerreros y sacerdotes, fue acumulando cada vez más tierras y riquezas, la gente común o macehualtin siguió desempeñándose fundamentalmente como mano de obra en la agricultura y la artesanía y debía pagar tributos al imperio.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No está bien tu tarea. Debías utilizar los conceptos señalados en clase y elaborar una redacción propia explicando el funcionamiento del sistema. Repítela.

    ResponderEliminar
  3. Lucía ya corregí la tarea, espero ahora este bien, útilize las palabras que nos diste y la redacción trate de mejorarla. saludos

    ResponderEliminar
  4. hice mi tarea espero que este bien y completo
    para no tener que corregirla y hacer doble trabajo gracias por la ayuda brindada
    saludos a todos y que quimba de pajina

    ResponderEliminar
  5. la politica es copiada de otra pajina no me acuerdo el nombre

    ResponderEliminar