miércoles, 17 de febrero de 2010

EL TIEMPO EN LA ANTIGUA INDIA

“Para el pensamiento hindú, el hombre está sometido a las leyes naturales, y por ello es un ser que se ve sometido a cambios rítmicos, a ciclos que le llevan a pasar por vaivenes y altibajos, tal como se suceden y renuevan las estaciones, tal como se repiten las etapas de las grandes lluvias y de sequía. En cada etapa, en cada ciclo individual e histórico, el hombre comprenderá parte de su verdad.
La concepción hindú, que integra la idea de la reencarnación como necesidad de que el hombre se ponga a prueba y ejercite, a lo largo de innúmeras vidas y en diversas circunstancias y experiencias aquello que sueña, aquello que desea, hasta forjar en sí mismo una realidad más profunda y evolucionada, pareciera que ve al hombre como quien se desplaza sobre los acontecimientos y civilizaciones, aunque en el fondo concibe al tiempo como algo que corre bajo sus pies, de modo que las experiencias que se suceden en esta vida o en varias sirven a la comprensión profunda de la conciencia imperecedera del hombre interior, aquel que somos más allá de los ropajes que vamos adquiriendo en cada vida particular.
Para la mentalidad hindú, reflejo de una concepción filosófica oriental, más allá de lo cambiante, más allá de las edades (yugas) por las que atraviesa el hombre y las civilizaciones hay algo permanente, que es el verdadero ser; por lo tanto, lo cambiante está sometido al paso del tiempo, al desgaste de las formas y de la materia, pero lo imperecedero, el ser interior en el hombre, está anclado en un mundo eterno o más bien atemporal”.
Tomando como referencia el artículo: “Evolución histórica de las concepciones sobre el tiempo”, Encontrado en http://www.monografias.com/trabajos901/evolucion-historica-concepciones-tiempo/evolucion-historica-concepciones-tiempo.shtml .
El hombre Hindú, lleva su vida de forma como ésta se le presente. Sólo se deja llevar. No se preocupa tanto por el presente porque piensa que al morir, reencarnará en lo que tanto ha deseado. No importándole así lo que tenga que vivir , pues podrá de algún modo, cambiar o corregirlo en su otra vida.. Lo valioso en sí, es cuidar su ser interior,
“… concibe al tiempo como algo que corre bajo sus pies”, desde mi punto de vista, es una frase, que puede ser aceptada, pues los Hinduistas creían en la reencarnación, no les importa mucho el tiempo.
Aunque en la actualidad, el “tiempo” sea un factor muy importante para nuestras vidas.

1 comentario:

  1. Muy bien tu reflexión. Entendiste el fondo que subyace también en tus pies. Nos vemos en la vida siguiente.

    ResponderEliminar