jueves, 27 de mayo de 2010

Película Apocalypto, rasgos culturales (escena del sacrificio)

Con respecto a la cultura que se muestra en la película, su vestimenta se me hace parecida a la que se utilizaba en la antigua cultura Maya: los taparabos, esa pintura en el cuerpo, sus peinados tienen la caracterisca del cabello largo (en muchos casos), con una forma de peinar rara e incluso con adornos.
Analizando la escena, se puede interpretar que se dedicaban a la agrucultura, una parte de la escena un señor roba un fruto y otros comen, además se habla y se obcervan milpas.
Con los dialogos no estoy muy de acuerdo con el director de la cinta, pues utilizan la palabra "amigos" (al principio de la película) y no se sí ese concepto ya aplicaba para esos tiempos.
Con la representación del sacrificio, lo considero bueno, claro, tomando en cuenta esa acción "mágica" de salvación en una cinta contemporanea. Es importante mencionar que la extracción del corazón en los antiguos sacrificios mayas es muy común, sólo que los sacrificados se ven casi siempre niños (lo cual no sucede en la película), este método de sacrificio se ve también varias en escenas mitológicas en cerámica pintada. La escena de esta acción en la película es muy bien representada, aunque no muestra la crueldad con que se hacía estapráctica en la antigüedad.
Por último, el ambiente me es correcto, una sociedad reunida para presentar el sacrificio a sus dioses, la alegria de este acto y por contrario la tristeza o preocupación al saber que el dios puede castigarlos (momento del eclipe).
En mi opinión, Mel Gibson realizó una buena película (tomando en cuenta que no soy crítico de cine), trató de realizar el ambiente lo más perecido a el antiguo, la edeficación en la película es muy buena mostrando muy generalmente como eran aquellos grandes templos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Imagenes del Templo del rey Salomón.


Imagen que representa el templo de Salomón en la Edad Antigua. 



Imagen que representa al templo de Salomón en la Edad Media.


Imagen contemporanea del Templo de Salomón.



Algunas de las más importantes sinagogas.

Sinagoga de Santa María la Blanca. 
Se creo en 1260 y es considerada la mayor y más hermosa sinagoga de España.

Sinagoga del Transito o Samuel ha-Leví
Creada en 1355-1357, adornada   con elementos mudejares y bellos motivos geométricos, flores e inscripciones araber y hebreas.
 
Sinagoga de Touro.
Se creo en 1763 y es la mas antigua de los Estados Unidos, sobrevvio a la época colonial.



Sinagoga Budaspest.
Creada en 1854-1859. Es la segunda mas grande del mundo.






jueves, 13 de mayo de 2010

Lista de acontesimientos

Economía

 * Pueblos drávidos en 3000 a. C. desarrollaron una cultura avanzada, labrando la tierra, fundiendo el bronce y elaborando objetos de alfarería.

Esos antiguos drávidos comenzaron a nucleares en comunidades cada vez más evolucionadas practicando el intercambio de mercaderías a través del truque y el comercio a mayor escala con otros pueblos del Asia central, por medio de caravanas.

 * La primera civilización india conocida, punto de partida de su historia, se remonta hasta alrededor del 3,000 antes de nuestra era. Los Harappenses cultivaban trigo, cebada, guisantes, sésamo y probablemente fueron los primeros en cosechar y hacer telas del algodón. El comercio parecía ser una de las principales actividades en el Valle Indus y la cantidad de sellos descubiertos sugiere que cada mercader o familia mercantil poseía su propio sello.

 *  Con el advenimiento de la dinastías Maurya y Gupta (320-185 a.C) , el comercio recobró su esplendor, efectuándose transacciones de importancia con el exterior, especialmente Persia, Medio Oriente y China. La alfarería y la cerámica también fueron actividades de importancia.

 * En 1991 P. V. Narasimha Rao se convirtió en primer ministro e instituyó un cambio importante en la política económica.

 * En la actualidad más de dos tercios de la población de la India depende de la tierra para vivir. La agricultura genera el 35% del producto interior bruto (PIB).

 

 

Política.

 * En el año 3000 a.C., pueblos drávidos de piel obscura y origen desconocido, sometieron a naciones negroides de origen camita que habitaban el noroeste de la India desde tiempos remotos.

* 1280- 880 a.C., Los brahamanes redactaron el Código de Manu, normas y reglamentos que regían para lo divino y lo temporal.

 * En el año 600 a. C. existían dieciséis monarquías hereditarias en la planicie del Indo-Ganges extendiéndose desde Afganistán hasta Bangladés.

 * Alrededor del año 500 a. C., la región del valle del Indo fue invadida por Darío I, el rey persa, el cual convirtió a la India en una satrapía del Imperio aqueménida.

* Alrededor del año 500 a. C., la región del valle del Indo fue invadida por Darío I, el rey persa, el cual convirtió a la India en una satrapía del Imperio aqueménida.

miércoles, 5 de mayo de 2010


Aspectos políticos y económicos de los mexicas.




La cultura mexica se desarrolló en Mesoamérica, a partir del siglo XIV, durante el periodo posclásico, según la leyenda mítica de Aztlán.Fueron estos quienes tuvieron la más fuerte personalidad política y social en el México prehispánico, además de ser el pueblo que ejerció el más vigoroso dominio sobre otros grupos. Su civilización se desarrolló sobre una organización social y económica muy evolucionada y con una compleja religión politeísta.En las siguientes líneas resaltaré dos aspectos muy importantes y característicos de ellos: su actividad económica y política.

* Aspecto económico:Los mexicas, a diferencia de otros pueblos invasores, no llegan como barbaros cazadores-recolectores, sino como soldados y campesinos que sabían cultivar la tierra y sembrar maíz, es decir, un punto fuerte en ellos es la agricultura.El poderío económico azteca provenía, más que de sus propias tierras, de los tributos que pagaban los pueblos sojuzgados y que hacían afluir a Tenochtitlan los productos de las costas y de las sierras. La ciudad era el más importante centro industrial y comercial.La actividad agrícola se concentraba, principalmente, en las chinampas a través de ellas, los aztecas consiguieron ganarle espacio al lago, lograr grandes rendimientos en sus cultivos y evitar el agotamiento de los suelos. Los cultivos básicos de los aztecas eran el maíz, el frijol, la calabaza y el ají.En Teotihuacán la agricultura no fue sólo la principal fuentes de alimentos, sino una de las bases quizá la principal de su desarrollo, al convertirse el lugar en el centro ceremonial que polarizó el culto a las divinidades relacionadas con esta actividad y su principal condicionante: el agua.



* Aspecto político:los aztecas implementaron un rígido sistema basado en el poder personal del Pipiltin. A la cabeza de la estructura de mando estaba el Tlatoani (gran orador y jefe de los hombres) con amplios poderes militares, civiles y religiosos. El Tlatoani presidía el consejo supremo o tlatocán, donde participaban losTlatoanis de las ciudades más importantes, las máximas autoridades militares y delegados de algunos calpullis.El consejo tomaba las decisiones políticas, militares y administrativas y designaba al nuevo Tlatoani cuando se producía la muerte del soberano. En el Calpulli que se encontraba bajo jurisdicción azteca, especialmente en los focos rebeldes, había calmecac militares apoyados por pequeñas guarniciones que mantenían el orden y aseguraban la recaudación de los tributos.La expansión del imperio azteca afectó en gran medida a la organización social. Mientras los Pipiltinis, formada por los Tlatoani de las principales ciudades, los guerreros y sacerdotes, fue acumulando cada vez más tierras y riquezas, la gente común o macehualtin siguió desempeñándose fundamentalmente como mano de obra en la agricultura y la artesanía y debía pagar tributos al imperio.