domingo, 21 de marzo de 2010

MIto...

EL DILUVIO HINDÚ
Manú en cierta mañana se hizo servir agua en un vaso. Es tanto que se lavaba las manos, un pececillo que había en el agua le dirigió la palabra: “Manú, sálvame, y yo te salvaré del diluvio que debe arrastrar a todos los seres”.
- ¿Qué es necesario hacer para salvarte? – preguntó Manú al pez.
- Mientras que somos peces pequeños nuestra existencia es precaria, porque los peces grandes nos devoran. Déjame, pues, en este vaso. Cuando yo haya crecido, haz un estanque y llénalo de agua para que me reciba, y cuando haya aumentado más aún de tamaño llévame al mar. Entonces seré bastante fuerte para librarme de todos los peligros.
Efectivamente, el pez creció y un día le dijo a Manú: “Deberás construir una nave para salvarte del diluvio que te he anunciado. Haz exactamente lo que te digo. Cuando el diluvio comience, métete en la nave que habrás construido y déjate llevar por las olas; yo iré entonces a salvarte:”
Manú, cuando el pez llegó a ser enorme, lo llevó al mar. Después construyó una nave, y se metió en ella tan pronto como el diluvio comenzó.
Las olas de pronto llegaron a levantar la nave y las transportaron de un lugar a otro. Manú vio entonces venir al pez que él había salvado; lo ató por medio de un cable a su nave, y el pez nadando vigorosamente, lo condujo hacia una elevada montaña que el mar no había podido cubrir.
Allí el pez le dijo: “Amarra tu nave al tronco de aquel árbol corpulento. Conviene hacerlo así para evitar que las aguas cuando se retiren puedan arrastrarla”. Después se alejo y Maní no lo volvió a ver.
Cuando las aguas se retiraron, Maní salió de su nave y se halló solo en la tierra, por que las aguas habían sumergido todo lo que había en el mundo, y habían hecho parecer a todas las criaturas. Manú vivió cuerdamente e hizo numerosa ofrendas al mar, al que pidió una compañera. Al cabo de un año, una mujer salió del mar y se dirijo hacia los dioses.
Éstos le preguntaron quién era. “Soy hija de Manú, respondió, y a él pertenezco:” . Los dioses quisieron obligarla a permanecer con ellos; pero ella se negó, y fue a buscar a Manú, éste le pregunto quién ere ella.
- Soy tu hija- respondió.
- ¿Cómo puedes ser mi hija?
- Las ofrendas que has dedicado al mar me han dado vida, correspondiendo así a un voto que hiciste. So quieres tener grandes riquezas y una larga prosperidad hazme tu esposa durante un sacrificio, y todos nuestros deseos se realizaran.
Manú celebró entonces un sacrificio y se unió a aquella mujer vivieron largos años y fueron padres de la raza llamada de Manú…
Rig Veda. Traducción Langlois/m. Rodríguez Navas.

REFLEXIÓN…
Este mito “El diluvio Hindú”, es muy parecido a la narración de la religión católica con el Arca de Noé.
Con la narración Hindú nos explica el origen de una raza humana nueva, el origen del hombre. Como ya lo menciona el mito, un pez avisa a Manú sobre un diluvio, propone una ayuda mutua, primero la ayuda al pez y después el pez ayudara a Manú en el diluvio.
Después de que los dos cumplieron con la parte del trato, y un año después, del mar sale una mujer, la cual se convertirá en la esposa de Manú y juntos “fueron padres de la raza llamada de Manú… “.

BIBLIOGRAFIA:

Martínez Luis José. Mesopotamia/Egipto/India El mundo antiguo. México, SEP Cultural, 1976, 308 pp.

jueves, 4 de marzo de 2010

INDIA, SUS ASENTAMIENTOS GEOGRÁFICOS.

Rio Indio: En la Región del valle del rio Indo, es donde se ubica y donde se desarrolla una de las civilizaciones mas importantes de esta región: Herappa.




Civilización Harappa: Fue una de las dos civilizaciones que sobresalieron en este territorio (la otra fue: Mohenjodaro. Harappa se reconoce por su alto desarrollo urbano. Está ubicado en Panyab.





Panyab o Punjad: Provincia del noreste de Pakistán. En la actualidad es uno de los estados menos visitados de la India a pesar de su innegable valor histórico y cultural. La mayor parte de la población de este lugar es de religión sij.




Pakistán: Oficialmente se llama República Islámica del Pakistán. Es el sexto país más poblado del planeta, con más de 165 millones de habitantes, la mayoría musulmanes.