miércoles, 24 de febrero de 2010

EL AGENTE SECRETO DE LA EVOLUCIÓN

Algunas de las ideas importantes que se mencionan en la lectura “El agente secreto de la Evolución”, escrito por José Manuel Gracia Ortega, son:
El termino evolución es, a veces, mal utilizado pues es entendido como sinónimo de progreso.
El primer científico que propuso la primera teoría científica y general de la evolución: Jean-Baptiste Lamarck.
La idea que evolución es igual a transformación nos remonta a los orígenes de la civilización, en algunos mitos primitivos se pudo encontrar explicaciones naturalistas sobre los orígenes, ejemplo: el Popol vuh, aparece el concepto de transformación.
El ensayo escrito por Darwin en 1859 “El origen de las especies”, postulaba dos principales tesis:
La primera, “todos los organismos descienden, con modificaciones, de nuestros ancestros. La segunda, “el principal agente de modificación es la selección natural sobre la variación individual; es la principal, pero no el único.
La idea de Lamarck es una idea de que la materia que no tiene vida produce otras formas de vida, pero estas menores. Después los organismos aumentan su complejidad y perfección.
Con respecto a “Las apariencia de la gente”, subtitulo de este articulo, una de las ideas que sobresalen es la de Tales de Mileto quien creía que el mundo había sido antes agua y que debido a los océanos se formo la tierra. También es importante mencionar la idea de Anaximandro, quien pensaba que la vida surgió espontáneamente del barro y que los primero animales eran peces cubiertos con espinas.
DIFERIENCIAS ENTRE CREACIONISMO Y EVOLUCIÓN.
La primera diferencia es que el Creacionismo tiene una base religiosa, nos habla de una creación divina, que nosotros fuimos creados por un acto “maravilloso”, en cambio, la evolución tiene teorías que tratan de demostrar que no fuimos creados por Dios, además contamos con los ejemplos que nos da l texto: lo que dice Lamarck y lo que dice Darwin.
El creacionismo, basado en dios, menciona que llevamos aproximadamente 2010 años, en la evolución George Louis Leclerc dice que la tierra era más antigua que lo que indican las escrituras, es decir, 168 000 años.

miércoles, 17 de febrero de 2010

EL TIEMPO EN LA ANTIGUA INDIA

“Para el pensamiento hindú, el hombre está sometido a las leyes naturales, y por ello es un ser que se ve sometido a cambios rítmicos, a ciclos que le llevan a pasar por vaivenes y altibajos, tal como se suceden y renuevan las estaciones, tal como se repiten las etapas de las grandes lluvias y de sequía. En cada etapa, en cada ciclo individual e histórico, el hombre comprenderá parte de su verdad.
La concepción hindú, que integra la idea de la reencarnación como necesidad de que el hombre se ponga a prueba y ejercite, a lo largo de innúmeras vidas y en diversas circunstancias y experiencias aquello que sueña, aquello que desea, hasta forjar en sí mismo una realidad más profunda y evolucionada, pareciera que ve al hombre como quien se desplaza sobre los acontecimientos y civilizaciones, aunque en el fondo concibe al tiempo como algo que corre bajo sus pies, de modo que las experiencias que se suceden en esta vida o en varias sirven a la comprensión profunda de la conciencia imperecedera del hombre interior, aquel que somos más allá de los ropajes que vamos adquiriendo en cada vida particular.
Para la mentalidad hindú, reflejo de una concepción filosófica oriental, más allá de lo cambiante, más allá de las edades (yugas) por las que atraviesa el hombre y las civilizaciones hay algo permanente, que es el verdadero ser; por lo tanto, lo cambiante está sometido al paso del tiempo, al desgaste de las formas y de la materia, pero lo imperecedero, el ser interior en el hombre, está anclado en un mundo eterno o más bien atemporal”.
Tomando como referencia el artículo: “Evolución histórica de las concepciones sobre el tiempo”, Encontrado en http://www.monografias.com/trabajos901/evolucion-historica-concepciones-tiempo/evolucion-historica-concepciones-tiempo.shtml .
El hombre Hindú, lleva su vida de forma como ésta se le presente. Sólo se deja llevar. No se preocupa tanto por el presente porque piensa que al morir, reencarnará en lo que tanto ha deseado. No importándole así lo que tenga que vivir , pues podrá de algún modo, cambiar o corregirlo en su otra vida.. Lo valioso en sí, es cuidar su ser interior,
“… concibe al tiempo como algo que corre bajo sus pies”, desde mi punto de vista, es una frase, que puede ser aceptada, pues los Hinduistas creían en la reencarnación, no les importa mucho el tiempo.
Aunque en la actualidad, el “tiempo” sea un factor muy importante para nuestras vidas.